La Gaceta de Ebanker

Noticias y Actualidad

El Ibex retoma las subidas pendiente de Inditex y la Fed


Financieras - Fuente: Expansion - 10/06/2020
noticia destacada

Los mercados afrontan una jornada intensa, que concluirá con el desenlace de la reunión de la Reserva Federal y sus primeras previsiones macro desde la crisis. Hasta entonces, los inversores aparcan las dudas predominantes ayer. El Ibex reanuda la senda alcista, impulsado por el tirón de los bancos, y con la vista puesta en Inditex tras la publicación de sus resultados.

La magnitud de la escalada protagonizada por los mercados financieros en las últimas semanas activó ayer la recogida de beneficios. Las dudas se alivian hoy en mayor medida, aunque la agenda de la jornada no resolverá las incógnitas sobre la cita más esperada del día hasta después del cierre de los mercados europeos.

Será entonces cuando la Reserva Federal, en plena fase de desescalada en Estados Unidos, actualice por primera vez desde el estallido de la crisis sus previsiones económicas. Sin cambios previstos en los tipos de interés (fijados entre el 0% y el 0,25%) ni en su programa de compra de deuda, algunos analistas consideran que el tono que utilice la Fed podría ser clave a la hora de alentar o rebajar la reciente euforia del mercado sobre una posible recuperación económica en forma de 'V'. La Fed, añaden, ha lanzado hasta la fecha mensajes que apuntan más a una reactivación en forma de 'U'. El otro gran punto de interés será conocer si el banco central estadounidense continúa dispuesto a aumentar su arsenal de estímulos billonarios, con el consiguiente impacto en la tolerancia al riesgo de los inversores.

El desenlace de la reunión de la Fed estará precedido de un último dato macro relevante en EEUU, el de inflación de mayo. Si se cumplen las previsiones, los precios en mayo no registrarían cambio alguno al situarse en el 0% en tasa intertrimestral, frente al -0,8% de abril. La amenaza deflacionista que genera al más corto plazo la crisis se ha reflejado esta mañana en las cifras de precios industriales de China, al registrar una caída del 3,7%.

Los inversores en Europa aguardan a la Fed con un resurgir de las compras. La Bolsa española retoma la senda alcista y recupera parte de lo perdido ayer, cuando la recogida de beneficios restó un 1,82% al Ibex. Los avances cercanos al punto porcentual permiten regresar al nivel de los 7.800 puntos.

El gran protagonista de la jornada en el Ibex, Inditex, ha confirmado las primeras pérdidas trimestrales de su historia. Sus resultados se vieron impactados además desde el primer momento del estallido de la crisis, debido a su exposición al mercado chino, el segundo mayor por número de tiendas. Finalmente, debido al cierre masivo de establecimientos, el gigante textil ha perdido 409 millones, y ha confirmado el retraso en el pago del dividendo extraordinario. Al cierre de ayer, las acciones de Inditex calcaban el 18% de caídas en el año que presentaba también el Ibex. Sus títulos han comenzado hoy con bandazos, al registrar en los 10 primeros minutos caídas de hasta el 3,5% y subidas de hasta el 2%.

El tirón del Ibex está liderado de nuevo por los bancos. La recogida de beneficios de ayer da paso a un resurgir de la remontada en el sector financiero, alentado por los avances del BCE para lanzar un 'banco malo' que permita absorber activos tóxicos. Bankia vuelve a tocar el nivel de un euro por acción y CaixaBank hace lo propio con el umbral de los 2 euros. Santander y BBVA se suman con determinación a las subidas.

Los dos valores más alcistas del Ibex en la sesión de ayer, Grifols y Siemens Gamesa, reciben hoy valoraciones muy dispares por parte de las firmas internacionales de inversión, Grifols, uno de los valores rezagados en el reciente rally del Ibex por su perfil menos cíclico, recibe el respaldo de los analistas de Berenberg, al situar su potencial alcista en 34 euros por acción. Por el contrario, Siemens Gamesa recibe el revés de Deutsche Bank. La firma alemana sitúa su valoración en 14,4 euros por acción, por debajo de su cotización actual.

El resto de Bolsas europeas se decanta igualmente por reanudar los avances, en una sesión que finalizará sin conocer la referencia más esperada del día, el desenlace de la reunión de la Reserva Federal. Con el paso de las semanas, y a medida que las cifras sobre el coronavirus permiten suavizar las alertas sobre la pandemia, entre los inversores crece la inquietud por la falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea, un bloqueo que podría interferir en la recuperación de la economía.

El ritmo de reactivación de la economía será clave en la evolución en Bolsa del sector bancario europeo. Las fusiones podrían jugar un papel significativo en el sector, y la entidad europea que más ha aparecido en las quinielas de opa en los últimos años, Commerzbank, recibe la presión de Cerberus. La firma de inversión, presente en el capital del segundo banco alemán con más de un 5% de participación (también controla un 3% en Deutsche Bank), ha exigido por carta a la dirección de Commerzbank que adopte ya cambios en su consejo y en su estrategia. En lo que va de año el banco alemán pierde otro 20% en Bolsa. Sin abandonar la Bolsa de Fráncfort, el fabricante de neumáticos Continental advierte de posibles recortes de empleo dentro de sus planes de rebajas de costes, y Lufthansa cotiza a la baja la recomendación de 'vender' de UBS y las posibles restricciones de llegada a Alemania hasta el 31 de agosto a turistas no europeos.

Los inversores reducen sus ajustes de carteras previos a la Fed en el mercado de divisas. El euro, después de ver frenada su racha alcista, se mantiene sin grandes cambios en los 1,13 dólares. La libra se mantiene más firme, y en sus máximos intradía se acerca a los 1,28 dólares.

La menor euforia en los mercados y el incremento de la oferta por parte del Tesoro español con la emisión sindicada de ayer ha activado el freno en las compras de deuda española en el mercado secundario. El interés exigido al bono español se afianza por encima del 0,60%, y la prima de riesgo sale de mínimos de marzo y regresa a niveles superiores por momentos a los 90 puntos básicos.

Las subidas bursátiles se producen en esta ocasión con un signo menos favorable en el mercado del petróleo, lastrado por las dudas que plantea el incremento muy superior a lo esperado en los inventarios de crudo en EEUU. El barril de Brent corrige sus últimos avances y sufre para conservar la barrera de los 40 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se repliega a su vez hasta los 38 dólares.


Compartir:

© Gaceta Ebanker Advisors