La Gaceta de Ebanker

Noticias y Actualidad

El Ibex corta su remontada tras escalar un 13% en tres días


Financieras - Fuente: Expansión - 27/03/2020
noticia destacada

Las Bolsas europeas han sufrido en las últimas jornadas para seguir la estela alcista de Wall Stret (disparado un 21% en tres días gracias a los estímulos billonarios en EEUU), y las dudas se acentúan con el freno que auguran los futuros en EEUU. La renta variable europea gira a la baja, y el Ibex apunta por debajo de los 7.000 puntos. Pero salvo cataclismo, el índice español pondrá fin hoy a una racha de cinco semanas consecutivas de caídas.

La Bolsa española, como el conjunto de los mercados, está lejos de recuperar la estabilidad. Pero en las últimas fechas ha trasladado síntomas mucho más alentadores sobre su posible recuperación. Al cierre de la sesión de hoy pondrá fin a una racha de cinco semanas consecutivas de descensos, salvo un cataclismo que se lleve por delante el 9% de revalorización que acumulaba desde el viernes pasado (6.443 puntos) hasta el término de la sesión de ayer (7.033).
PUBLICIDAD

Ads by Teads


Hoy tendría la ocasión de encadenar cuatro jornadas consecutivas al alza por primera vez desde que comenzara su desplome hace más de un mes. En las tres sesiones anteriores ha remontado un 13%, de ahí la corrección que registra hoy, en línea con el resto de índices europeos y con los futuros de Wall Street, el principal motor de las subidas en la semana al contar con los mayores estímulos aprobados hasta la fecha. La escalada del euro supone otro factor en contra para la renta variable europea. De momento, el Ibex apunta por debajo de los 7.000 puntos recuperados ayer.

El resto de Bolsas europeas se inclina también por la corrección, en línea con los recortes que se abren paso en los futuros de Wall Street tras tres sesiones de vértigo (+21%). El impulso de los estímulos billonarios aprobados a uno y otro lado del Atlántico han servido para atenuar las alertas procedentes del vertiginoso ritmo de propagación del coronavirus y del parón económico que han provocado las medidas aplicadas para su contención. A diferencia de Wall Street, la renta variable europea ha tenido que lidiar además con un notable repunte de sus divisas, debido a la contundente corrección que encadena el dólar.

El rally que ha sumado Wall Street en las últimas jornadas se ha producido en paralelo a una brusca corrección del dólar. Las ingentes cantidades de dólares que pondrán en el mercado tanto la Reserva Federal como la Casa Blanca han pasado factura a la cotización de la divisa estadounidense. El euro amplía su remontada por encima ya del nivel de los 1,10 dólares, y la libra continúa alejándose de sus recientes mínimos de 1985 al superar los 1,22 dólares.

Más dificultades tiene el precio del petróleo para alejarse de sus recientes mínimos. La caída récord de la demanda por el parón provocado por el coronavirus unido al aumento de producción de países como Rusia y Arabia Saudí augura un comprometedor aumento de los excedentes de crudo. El barril de Brent se atasca en los 26 dólares, y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se frena en los 23 dólares.

Los billonarios planes de ayuda y los nuevos programas de compra de deuda por parte de los bancos centrales han relanzado el apetito inversor por la renta fija. El interés del bono español aumenta su caída hasta el entorno del 0,50%, mientras que la rentabilidad del bund alemán alcanza el -0,40%. La prima de riesgo, por tanto, roza los 90 puntos básicos.


Compartir:

© Gaceta Ebanker Advisors