La Gaceta de Ebanker

Noticias y Actualidad

Una muerte por hantavirus en China desata el miedo


Actualidad - Fuente: 5 TeleCinco - 26/03/2020
noticia destacada

Un trabajador de Lincang, China, murió repentinamente
El trabajador dio positivo para el hantavirus y negativo en COVID-19
En medio de pandemia del COVID-19 que se está viviendo en el mundo, un fallecimiento por hantavirus en China ha desatado el miedo entre la población.

PUBLICIDAD

Un trabajador de Lincang, murió repentinamente el lunes cuando pasaba por Ningshan, provincia de Shaanxi, noroeste de China, en el viaje de regreso al trabajo. El trabajador dio positivo para el hantavirus y negativo para COVID-19.

No se informaron casos de hantavirus anteriormente y se inició una investigación para hacer frente al caso, según la Agencia de Noticias Xinhua, citando una circular publicada el martes por la comisión de salud local en Lincang.

La ciudad ha comenzado rápidamente a monitorear y detectar la enfermedad y se está llevando a cabo una investigación epidemiológica. Un equipo especial ha sido enviado al condado de Ningshan, según informa Global Times.

PUBLICIDAD

¿Qué es el Hantavirus?
Según informa la Organización Mundial de la Salud, el hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas. Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

El agente causal pertenece al género Hantavirus, familia Bunyaviridae, y su nombre proviene del río Hantaan, en el sur de Corea, cerca del cual se aisló originalmente en 1978 el miembro prototípico, el virus Hantaan.

La forma clínica más común en la región es el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), que puede conducir a la muerte. Los síntomas de SCPH pueden desarrollarse hasta 42 después de la exposición -y en algunos casos hasta 56 días-, lo que dificulta la identificación de la fuente exacta de la infección.

La detección inicial del SCPH en la región tuvo lugar en 1993 cuando se produjo una epidemia que incluyó 27 casos en el sudoeste de los Estados Unidos. Sin embargo, un análisis retrospectivo del síndrome pudo identificar casos que han existido desde 1959.

Transmisión
Los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales (bosques, campos, granjas, etc.), donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas.

Este virus se adquiere por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva. Solo algunos tipos de ratones y ratas pueden dar a las personas hantavirus que pueden causar SCPH.


Compartir:

© Gaceta Ebanker Advisors