La Gaceta de Ebanker

Noticias y Actualidad

Colau pide que se paralicen todas las obras de Barcelona


Actualidad - Fuente: La Vanguardia - 26/03/2020
noticia destacada

La alcaldesa hace un llamamiento a los promotores privados para que detengan su actividad y solicita al Gobierno que actúe en este ámbito.

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho un llamamiento este lunes para que se paralicen todas las obras que se hacen en la ciudad. La alcaldesa, Ada Colau, ha solicitado al Gobierno que actúe en este sentido, excepto en los casos de emergencia o necesarios para servicios esenciales. En estos momentos hay 13.000 licencias aprobadas que la Administración local no puede detener.

En su primera comparecencia desde la sede del Ayuntamiento tras haber completado su cuarentena preventiva de dos semanas por haber estado en contacto con una persona que ha dado positivo de coronavirus, Colau ha abogado por reducir todavía más la actividad de la ciudad, lo que pasa, entre otras acciones, por detener las obras. “Ya lo hicimos con las públicas -ha recordado la alcaldesa-, porque tenemos competencia, pero no podemos hacerlo con las privadas, por eso nos hemos dirigido al Gobierno”.

Actividad autorizada
La capital catalana tiene 13.000 licencias aprobadas que el Consistorio no puede frenar

Mientras no haya respuesta del Ejecutivo central, el Consistorio pide a los promotores que detengan su actividad. Pese a no poder paralizar las obras privadas, la Administración local sí que puede actuar para controlar que se hacen correctamente. “Hemos endurecido las condiciones, la Guardia Urbana controla que se cumplan los criterios de higiene y salud”, ha asegurado Colau.

La alcaldesa considera que “el confinamiento está funcionando”, prueba de ello es que “la actividad ha bajado mucho y la movilidad cada día es menor”,que Colau ha agradecido a los barceloneses. El tráfico en la hora punta matinal (de 7 a 10 horas) de hoy se ha recortado en un 69% respecto a la habitual en los accesos y en las calles del interior, el de las rondas un 59%, y el de las bicicletas en un 90%. También el metro y el bus han recortado el uso, entre un 80 y un 95%.

Sin embargo, hay comportamientos incívicos que no contribuyen a combatir la epidemia. Desde que entró en vigor el estado de alarma, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana han levantado 104 actas de inspección en locales y efectuado 590 advertencias por saltarse las restricciones. Se han cursado 7.164 denuncias y hecho 15.676 avisos a personas por no cumplir las normas del decreto gubernamental.

Impacto económico
La edil propone la suspensión del pago de hipotecas y de alquileres y una renta mínima garantizada

Colau ha subrayado que la prioridad del Ayuntamiento de Barcelona es “estar al lado de nuestro sistema de salud pública” y “tener una mirada social” a esta crisis, con especial atención a los colectivos más vulnerables. En este sentido, ha planteado la necesidad de que el Gobierno central adopte medidas como la suspensión del pago de hipotecas y alquileres o la creación de una renta mínima garantizada.


Compartir:

© Gaceta Ebanker Advisors